Esta solución de lectura remota de presión agua, utiliza sensores Lorawan, los cuales son capaces de medir la presión del aire, el agua y el nivel de líquido, y cargar los datos del sensor de forma inalámbrica al servidor Lorawan IOT.
El sensor se instala tipo rosca en las tuberías. Este sensor dispone de una pila para 6 años y puede ser configurado remotamente (downlink) o por Bluetooth.
El dispositivo admite diferentes rangos de presión que se pueden utilizar para diferentes requisitos de medición.
Los sensores de nivel de agua envían los valores a un Gateway Lorawan Dispositivos Internet de las Cosas (IOT), que a su vez envía los valores a un Lorawan Server que puede estar en la nube o en el mismo Gateway.
Esta solución de lectura remota de presión de agua puede ayudar a determinar la ubicación de una fuga, ya que una fuga provoca que el agua que circula por un tramo pierda presión, por tanto, de la misma manera que la medida del caudal, medir la caída de presión entre los extremos de un segmento puede indicar pérdidas dentro de éste.
Esta solución es otra manera de dar cumplimiento a la normativa nacional Norma Técnica (Regulación 011) en cuanto al control de la gestión del uso eficiente del agua.