Los beneficios de la lectura remota de medidores de energía eléctrica son:

  • Ahorro de recursos, eliminación de lecturas físicas y visitas
  • Disminución de pérdidas y reclamos de clientes
  • La empresa y el cliente puede analizar en línea información detallada de sus consumos

Nuestro objetivo es mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica de todos los usuarios ecuatorianos, a través de un conjunto de dispositivos que se acopla a los medidores de luz y que permite la lectura remota y automática de los consumos de energía, para luego transmitir cada minuto estos datos de manera inalámbrica a una base de datos con fines de facturación y análisis.

Nuestra solución se aplica a medidores de luz que tiene un puerto óptico y a medidores que tienen la tecnología de RadioFrecuencia o Tecnología Lora a 915 MHz Tecnología Lora & LoraWan. De estos dos tipos de medidores se envía de manera inalámbrica el consumo a un concentrador, el cual está ubicado estratégicamente en el campo y atendiendo a varios medidores

La tercera parte de los cinco millones de medidores instalados en nuestro país disponen de un puerto óptico al cual se le puede acoplar un sensor infrarrojo para leer la información del medidor. Este sensor diseñado y fabricado por Minkafab utiliza tecnología Wifi y transmite los datos al concentrador. Finalmente, el concentrador envía la información de los consumos en línea a una base de datos remota.

Con este proyecto se evitan las visitas físicas del personal para la lectura de los medidores, lo que es muy beneficioso tanto para los clientes como para las empresas eléctricas.

Con esta solución ganan los hogares, la industria y los comercios ya que esta garantiza datos reales a partir de la lectura inteligente, también el usuario puede disponer de información en línea sobre sus consumos y con esto se reducen los reclamos en las empresas de energía.

Ganan también las empresas eléctricas al prestar un servicio innovador con lecturas automáticas y detectar efectivamente los fraudes, reducir las pérdidas y reemplazar la medición física de los medidores. Para las empresas eléctricas esta es una solución rentable ya que con esta nueva tecnología se disminuyen los gastos por cada medidor instalado.

Finalmente, gana el gobierno central al eliminar los riesgos políticos por los reclamos y reducir el presupuesto del estado con una solución con beneficio a largo plazo